martes, 30 de septiembre de 2014

El IPC español sigue en negativo por tercer mes consecutivo

Redacción: Cristina Gutiérrez

La inflación anual del Índice de Precios al Consumo (IPC) ha disminuido hasta situarse en el -0’2% estimado durante este mes de septiembre, según el indicador adelantado del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicado este lunes. A pesar de haber aumentado respecto a los -0’5% puntos del mes de agosto (que significaron la mayor caída desde 2009), el IPC se mantiene dentro de valores negativos por tercer mes consecutivo.




 Gráfico ilustrativo sobre la evolución anual del IPC en España. Fuente: INE


Las causas
Este cambio se debe, según el INE, a la estabilidad de los precios de los alimentos y bebidas no alcohólicas, productos que sufrieron una bajada en agosto de 2013. Además, la subida de los precios de la electricidad también ha tenido que ver con el aumento del IPC en septiembre. Aunque los datos parezcan indicar lo contrario y esta sea la quinta vez en un año que se produce un IPC interanual negativo, el Gobierno ha desmentido que exista una deflación en la economía española y defiende que esta subida de precios modera la caída de los mismos en términos anuales. Para poder saber los datos definitivos, habrá que esperar hasta el próximo 14 de octubre.


Por otra parte, el indicador adelantado del Índice de Precios al Consumo Armonizado (IPCA), utilizado para la comparación europea, se sitúa en el –0,3% estimado para el mes de septiembre, suponiendo un aumento de dos décimas en la tasa anual respecto al mes anterior. Respecto a la tasa mensual, se ha registrado una tasa de un 0,1% más que en el pasado mes de agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario