martes, 30 de septiembre de 2014

La inversión pública crece relativamente para Cataluña

Guillem Martín - Cristóbal Montoro ha presentado hoy los presupuestos del Estado para el 2015 con una inversión pública que crece tras varios años de duros recortes pero penaliza a Cataluña que recibe el porcentajes más bajo en relación al conjunto estatal de los últimos 17 años. 

Tal y como presenta el ministro de economía, en total se repartirán 11.267,99 millones de euros de inversión repartidos por el conjunto de 17 comunidades. Cataluña obtendrá 1.072,2 de euros – el 9,5% del total – con un descenso del 57,9% que le sitúa en las últimas posiciones en inversión por habitante. Aunque, como ha aumentado el volumen total de inversión, en casi todas las comunidades incluyendo la catalana, se producirá un incremento del dinero que recibirán respecto a años pasados.

Concretamente, las mayores ampliaciones de la inversión serán para Baleares (86%), Murcia (40%) y la Comunidad Valenciana (26,5%) mientras que como es habitual, en términos absolutos, Andalucía es la comunidad que recibirá mayor porción del pastel, por delante de Castilla y León y Galicia.

El Gobierno no cumple 

Según el Estatut de Catalunya, para compensar el déficit histórico de inversiones del Estado español en la comunidad catalana, la inversión destinada tenía que ser equivalente a su peso en el PIB durante unosseis años. No obstante, no se ha cumplido en ningún momento y Montoro se defiende recordando que la sentencia sobre l’Estatut dejó sin obligatoriedad al Estado de invertir en Catalunya según el peso de ésta en la Economía global de España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario